Lo Mejor....

BAKO ¨El ComeViejitas¨



Nuestro BAKO y yo (foto)

En días pasados sonó mucho el caso de BAKO, el PIT que mordió a una señora de 70 años.

Fué muy aparatoso el asunto en el momento, pues hubo tremendo lío en la zona vecina al lugar de los hechos y BAKO fue llevado al antirrábico para su sacrificio. Todo el asunto fué cubierto por la prensa y algunos otros medios.

Afortunadamente pudimos inteceder, por medio de Pro-Perro -APASDEM, para que el Sr. Francisco Juarez pudiera reclamar, desde el viernes 14 de marzo 2008, la custodia y propiedad del perro en cuestión y sacarlo del matadero.

ANTECEDENTES

Ya me he informado, de boca del Sr.Juarez, cómo sucedieron las cosas el día del ataque.

Resulta que horas antes de la severa mordida de Bako hacia su dueña, la señora descubrió que el perro había capturado y herido de gravedad al gato de la familia, la señora (una mujer, me reportan, con gran entereza y aguerrida de carácter, desde su juventud hasta la fecha), arrancó de las fauces de Bako al felino y pudo llevarlo al veterinario....

Supongo que estarán igual de sorprendidos por el saber de este detalle. En la mayoría de los casos, aunque el ejemplar fuera un chihuahua, el riesgo de ataque directo por reacción predadora y posesiva es de un 80%.




Contó la señora agredida que luego de lograr quitarle a su presa al PIT éste tuvo un corto shock nervioso y cuando se le pasó,en unos minutos apenas,fue llevado a su encierro habitual.

Al regresar del veterinario la señora se lavó las manos y cambió de ropa y fué a dar de comer a Bako, como de costumbre.

Al ver a su dueña a la hora de almorzar, Bako le hizo las fiestas habituales, moviendo el rabo en expresión liviana y amable, pero al salir de su encierro, la olisqueó por un momento y fué entonces que se dió el tremendo ataque.

Como etóloga y proteccionista, mi opinión es que la dueña llevaba aún los químicos y enzimas de la orina felina y demás deposiciones de la presa. Ya que los perros además de poseer un olfato a prueba de jabones comunes, tienen lo que se conoce como capacidad de memoria de reacción al estímulo (este puede ser adverso o no y es por eso que se les puede educar con estímulos positivos de recompensa), ello es el detonante más probable de la actitud de Bako.

Puedo inferir entonces que Bako relacionó el olor con el trance traumático de shock y reaccionó en consecuencia ( para explicarlo mejor , fué como si el tiempo que pasó, se hubiera puesto su cacería en ¨pausa¨ y al percibir olfativamente el estímulo retomó la actitud. En los perros de trabajo, este talento se utiliza para que siempre se sienten al detectar olores como los de minas explosivas o drogas).

La repetición y la disciplina hacen de esto un hábito y se logra el control total de esta CUALIDAD con la guianza correcta.

Con esto descubrimos el orden y evolución de los acontecimientos y podemos observar que hay trágicos malentendidos en la traducción de los hechos.Ello derivado de quizá desinformación o quizá por simple amarillismo,pero al fin se crearon versiones en las que Bako, aparece en las historias como ¨El Perro ComeViejitas¨.

Cabe mencionar que la víctima del ataque, la señora mordida, fué la principal defensora de la vida del perro.

Mi respeto y total admiración al espíritu de esta señora.

Les expreso todo esto porque el Sr.Juarez ha pedido nuestra ayuda para conseguirle un lugar en dónde dormir a Bako para, por lo menos, los próximos meses. Él quiere al perro y lo procurará en lo que consigue un espacio más adecuado para estar con él, o bien, en lo que lo reubicamos, con todo y sus terepias etológicas, con alguna persona que lo ame y respete.

Debido a su tipo de trabajo, el Sr.Juarez puede hacerse cargo el dia completo de la custodia, gastos,cuidados y tratamiento etológico de Bako, pero , debido a que renta un cuarto, no le es permitido ni posible albergar al animal ahí por las noches.

El día de hoy Francisco y su novia, en compañía de Bako pasearon por CU sin incidentes. Reportan que es un animal cariñoso y bien vinculado con los humanos y describen en muchos modos su nobleza.

Yo he ofrecido mis servicios a Bako para tratarlo de manera tal que nunca más en su vida vuelva a confundirse de esta manera, empezando con su esterilización, readiestramiento y continuando con un tratamiento conductual.



Nuestro Bako (Foto).

Perdonen que los entretenga tanto. Es importante.

Bako BUSCA UN DUEÑO que lo ame, no le tema y ayude a su readaptación total. Él tiene mucho que dar.



Interesados comuníquense a guiacanina@gmail.com
(55) 17 40 30 31 y 04455 2185 3185

Por favor si alguno de ustedes tiene este espacio VITAL, ofrézcanselo, completemos el milagro para Bako esta vez.

No hay comentarios: