Lo Mejor....

Muñequita mordelona ¿Debo sacrificarla?

Una Compañera protectora escribió:

¨Tenemos malas noticias sobre muñequita, ¿Recuerdan que ella tuvo 5 bebes y murieron dos, antes de ser rescatados?

Bien, ahora los 3 bebés gozan de buena salud y muñeca tambien, sus chiquitos han sido adoptados y viven felices.

Su historia es algo diferente ahora, Muñeca ha sido adoptada, pero se escapa de sus nuevos hogares y reegresa a su hogar temporal, donde es muy querida, pero esta última vez agredió a una nena de la casa, a la niña mas chiquita, y pues la señora se ha visto forzada a elegir y obvio se ha decidido por la seguridad de su hija, asi que Muñeca regresa de nuevo conmigo, pero me comenta Guille ( la protectora que se ha encargado de ella) que al parecer se esta volviendo agresiva, y le da un poco de miedo por Muñeca.



Yo la recibo el domingo, y el lunes la llevaré a revisar, quizá sea alguna enfermedad, quizá sea alguna mala experiencia que la tiene traumatizada, pero sea una o sea la otra, su futuro es incierto, porque aqui en casa ya mordió a mi mama, y en el terreno estaría encerrada con lo que yo creo su caracter empeoraría. les pido ayuda, ya sea hogar temporal o definitivo.

Tiene una semana para ver que hacer, pero si muerde a la gente, creo que tendre que dormirla.

gracias por su tiempo, hasta pronto,
Sylvia¨

RESPUESTA DE Perrodefamilia:

Es muy importante comentarte, Sylvia, que el caso de Muñequita tiene remedio, el cual requiere de una férrea disciplina por parte de quien esté más vinculad@ emotivamente con la perrita. Nosotros etólogos decimos y recomendamos cómo hacer qué dar y de qué modo manejar la rehabilitación conductual y reacondicionamiento del ejemplar, pero, a diferencia de los entrenadores, la mayor parte del trabajo lo realizan las personas que habitualmente están con la perrita.

A OBSERVAR:

Primeramente, como lo comentas es muy importante descartar que su comportamiento se derive de un padecimiento neurológico subyacente que esté provocando cambios repentinos de ánimo o que este cuadro nazca en algún padecimiento biológico / físico, que le esté provocando dolor y por ende, irritabilidad defensiva.

Es importante describir, al recapitular, cuáles fueron las circunstancias ( del entorno y relación) en las que la perrita mordió a tu mamá y a la niña. Es vital recrear y ser capaz de describir hasta en el menor detalle posible las circunstancias en ambos eventos.

Es muy común que a los perros de talla chica les falte claridad a la hora de aceptar jerarquías. esto se debe a que los humanos tenemos demasiadas prevendas con ellos a la voz de que ¨son chiquitos¨. Ello resulta en una relación permisiva en la que el humano pierde autoridad. Los perros de talla pequeña tienen un gran espíritu, y no dudan en robarse (a veces a mordiscos) la silla del líder si no sienten la guianza y fuerza suficiente en su amo.

Si la perrita no tiene amo ni territorio fijo desde hace algún tiempo, es decir, apoyo gremial seguro, se siente infeliz e insegura y se ve en la necesidad de hacer las funciones defensivas ella misma, para defender lo poco que tiene.

Recuerda que lo más importante para cualquier mamífero gremial es su clan, grupo o jauría, enseguida, lo más valioso es el territorio. Cuando nos son despojadas o eternamente cambiantes estos dos tesoros de la vida, nuestro ánimo se ve afectado.
Urge que tenga un dueño definitivo para que la nena comience a sentirse segura y descarte la necesidad de morder para defenderse. Al tener un amo a quien querer y respetar, ella dejará que el amo domine las situaciones.

Recomiendo por lo pronto darle a Muñequita CALM de www.greenvet.com.mx y un adiestramiento básico, existe un guía muy sencilla de Tony Brown y Andreas Hofer ¨Cómo adiestrar a tu perro en 21 días¨ de editorial Oceano/Ambar muy sencilla y adecuada si se sigue al pie de la letra.

Todo esto seguido de una terapia etológica canina familiar hará que Muñe, sea feliz y no repita nunca más los patrones que ahora la ponen en la raya.

Si las cosas se manejan bien, ella merece ( y sabrá aprovechar) otra oportunidad. Regálate la satisfacción de un éxito compartido.

- Les recuerdo que este próximo lunes 24 estaré en ¨Diálogos en Confianza¨. Canal 11 a las 9 a.m hablando de tenencia responsable de animales doméstico en el programa-tema: ¨Abandono y maltrato de mascotas¨. Mucho agradeceré sus llamadas y mails mientras el programa esté al aire.-

No hay comentarios: