Lo Mejor....

Abandono, Bajezas y Munchausen

Hace un par de noches unos patrulleros le llamaron a Xiomara Trujillo dándole aviso de abandono de dos perros en un garage acá en una colonia ¨nice¨del norte del a Ciudad de México.

Como Xiomara sospechó que la escaramuza iba a ser un tanto difícil para realizarla ella sola , y vivimos en la misma colonia, decidió llamarme por ahí de las siete de la noche para pedirme apoyo en caso de que hubiera que echar ¨aguas¨o saltar la barda de la propiedad para extraer a los ejemplares que estaban abandonados en el enorme garage de una lujosa casa.

DESPECHO INAUDITO

Cuando llegamos al lugar no pudimos creer lo que observamos: Al fondo de una cochera para 8 autos vimos una triste casita de madera mordisqueada en la que había un basset muy canoso y el cual se veía en buenas condiciones...pero junto a la casita se encontraba también, tirada en el suelo duro y sin poder moverse una dálmata que apenas asomaba síntomas de vida.

Tenía la cabeza algo levantada, y se percibía visiblemente incómoda, pues los huesos contra el piso no conceden ya comfort alguno para ella.Un plato vacío y sucio le hacía compañía.

El basset venía a la reja y nos ladraba y , en vano, corria a harengar a su compañera a unirse a su feroz defensa del territorio...pero la pequeña y extremadamente débil dálmata sólo alzaba la mirada con profunda tristeza, desarmada por el abandono.

MUROS REALES, MUROS PROFUNDOS

Como un símbolo de la propia impotencia se alzaban frente a nosotras los muros y las rejas con púas de la enorme casa. Dimos vueltas de un lado, del otro, las casa aledañas vacías tampoco ofrecían una oportunidad de allanar y extraer al animalito moribundo. Mucho se hundio en mi pecho el puño de mi escaso poder sobre la materia.
Ahi estaba el animal con la noche encima y aguardando la muerte.










Supe otra vez que no somos Dios y que quizá no está en mi mano su obra.


La sombra de la impotencia crecía. Una de las vecinas nos dijo que un velador vendría en unos minutos más..pero pasó más de una hora y el individuo no apareció.

ESTRATEGIAS

Avanzaba la noche y nada. Sólamente dos personas de buena voluntad observando desde afuera el dolor, el abandono y apuntándonos una receta de vida al ver brillar en la oscuridad los ojos de la perrita, quien en dos o tres ocasiones intentaba pararse para venir a vernos.

Ya nos estábamos conformado con únicamente dar algo de alimento al basset, pero dentro había una rabia que, con fortuna, nos instó a ser más creativas.

Como la casa está en venta y tiene un letrero en uno de los costados, decidí llamarle a la persona que atiende las citas y hacer una para el día siguiente a primera hora. Así fué. Cualquier cosa con tal de poder ver a la dálmata de cerca y poder ayudarle.

Partimos de ahí esa noche con el corazón hecho pomada y el espíritu lleno de temblores.

RESCATE
Al día siguente me tuve que soplar la visita de toda la casa, sus ventajas, metros contruidos y de terrenote, el esmero en decoración la decoración. Fue necesario que esperar una hora de recorrido para poder llegar, finalmente, al garage.

La persona que me atendió fue la viuda, dueña de la casa. Cual fue mi sorpresa al enterarme que la perrita dálmata no es suya, sino que el jardinero que le cuida la casa la llevó ahí, pidiéndole permiso de tenerla en lo que ¨se recuperaba¨de una enfermedad!!!!

El argumento del jardinero era que estaba la perrita convaleciente y que estaba con vitaminas para recuperarse.

...Digo yo: ¿En qué cabeza cabe acceder a meter un perro enfermo a la propia casa, en donde, además, vive el perro de tu marido fallecido, perfectamente sano?... Esto sin preguntarse siquiera qué enfermedad o padecimiento aqueja al perro en cuestión....inaudito. No la alojó por humanidad, sino por ¨no dejar¨...

El caso es que, habiéndole dicho a la dueña de la casa que un perro moribundo en el garage NO era garantía de venta ( al parecer fue el argumento clave para que me permitiera intentar convencer al jardinero de otorgarme la custodia de la perra), la perra me fué entregada y también me dieron el dato de la ¨verdadera dueña¨ del animalito.

Münchausen

El síndrome de Múnchausen es aquel que se determina cuando una persona se enferma a propósito para obtener atención hacia su persona. Existen casos documentados en los que personas ingieren sustancias o comidas que saben que les provocarán malestar con el único fin de ser el centro de cuidados, mimos y atenciones especales.

En este trastorno conductual también existen grados y daños variados. Uno de esos daños variados es el colateral. Sucede cuando estas personas inducen las enfermedades o un mal en otros para ser el centro de atención de las víctimas, lo logran atrevés de volverse indispensables para el ¨enfermo¨. Incluso ha habido casos de madres que enferman a sus hijos o personas que provocan diferentes síntomas en sus seres queridos para que éstos no puedan independizarse de ellos ¿Suena horrible? Es la cruel realidad.

Este tema viene al caso porque, al parecer, la verdadera dueña de este animalito presenta este síndrome, mezclado con una severa mitomanía y un espíritu bajo y degradado.

Cuando llegué a la veterinaria del vecindario con el animalito (de unos 6 kg de peso) en brazos,la cara del médico se transformó de su habitual apacible a un coraje que nunca le había yo visto.

Indignado y visiblemente molesto me relató que esa perra ya la había atendido anteriormente y que hacía poco más de un mes que la había entregado a su dueña dada de alta con cuidados específicos para continuar su recuperación.

Me contó el veterinario que esta perrita fue atacada en su pripio jardín por el intruso perro del vecino...y que, debido a que la pseudo dueña no se asomó por la casa, pasaron 15 días después del ataque antes de que fuera atendida de una sevara mordida en el cuello, la cual , ya para cuando llevaron a la perra al médico, presentaba un severo absceso infectado y un grave estado de desnutrición.

Una vez que la llevó con el veterinario, la ¨dueña¨ en su delirio enajenado sollozaba para que salvaran la vida de la dálmata y contó que ella se ¨dedica¨a ayudar a los niños con capacidades diferentes...claro que al jardinero le dijo que tiene dos hijos con S Down y los dueños del perro que atacó a la pobre peke en su jardín, aseguran que nunca han visto niños en casa... Por cierto, fueron ellos quienes pagaron las atenciones para lo de la modida, como correspondía. Además, cuenta el MVZ que la ¨dueña¨ nunca fue a ver a la peke más que dos veces en todo el trance. Una en intermedia a la entrega y otra en la alta.

Siento pena por las personitas a las que este señora ¨ayuda¨ pues es muy posible que un día deje caer su mala sangre hasta el extremo en alguno de los casos y que,ya fuera de su control, decida abandonar su obra a la suerte, en manos de la ignorancia...sólo para ir y provocar más dolor en otra parte.









REFLEXIONES
En este caso se ve que el poder adquisitivo no da la sensibilidad ni el sentido humanitario necesario para hacerse responsable de una vida. Es por eso que, aunque ustedes vean que hay posibilidades económicas y de espacio en un hogar, es necesario ver cómo es la relación de la gente con sus animales actuales y anteriores.

No somos Dios ni podemos salvarlos a todos, pero hay que ser creativos para ayudar a los que más se pueda.

La perrina ya tiene nombre y es BONEY. Está hospitalizada en la Clínica para Animales Sherwood 58 08 24 16, Dr. David Herrera. Rescataron Xiomara Trujillo 58 0815 26 y una servidora.

Si desean saber más o aportar para su recuperación, mil gracias!!

No hay comentarios: