Lo Mejor....

¿Rasca los muebles o se come la pared? !!AUXILIO!!

Tengo una querida amiga que está poniendo su casa como tacita de té. Muebles nuevos WOW! Un flamante departamento en una zona linda de la ciudad, espacio suficiente,ventilado, cómodo. Una terraza en el techo y otra en la parte baja, pues hay dos plantas.

Dos hermosos Airedales terriers viven ahí. Una linda peke de más de 10 años que es un dulce, se porta muy bien y el otro individuo....bueno, al perrito le ha dado por excavar en las vestiduras de los muebles de tela, y morder el aplanado del marco de la puerta de entrada !Ahhh! tristemente se han ido al intestino del perro miles de pesos ¿ Qué hacer?

LOS AIREDALES TERRIERS

En principio la variedad de perros conocidos como terriers ( y los bassets) son razas creadas para la cacería y la búsqueda olfativa y SUBTERRÁNEA de la presa. Su doble hélice les manda RASCAR para hallar su objetivo en un túnel y hacerlos salir.

El Airdale fué creado para cazar nutrias en los ríos ingleses de la zona de Yorkshire, al norte de Inglaterra e , incluso, algunos historiadores comentan que fue utilizado también para cazar osos, quizá por ello a veces tienen temperamento fuerte y son tan protectores de sus familias humanas.

Desde mi punto de vista no es una raza adecuada para vivir en departamento o para tener una vida sedentaria con ¨papás¨con trabajos de turnos de 8 a 10 horas laborales.

Obsecados, fuertes, protectores y versátiles, así son estos perros de oro y negro.Requieren de un alto nivel de actividad física y la presencia vigilante y amorosa de su amo.

Otros perros que tienen tendencias mineras, con vocación de cavar, son los Huskies y los Malamutes, pues su entorno les ha enseñado que las madrigueras son útiles contra el frío y el viento.

Claro que, en esta vida moderna, nuestros animales deben dejar atrás aquellos aspectos de supervivencia ¨obsoletos¨.

En este caso en específico, nuestro terrier tiene la habilidad genética de rascar, pero su motivación es el de la evasión, es decir, este pequeño quiere salir y ver el mundo.

Esta es la nota de diagnóstico y pronostico para este peludito. Espero que ello les sea de guía y utilidad:
_____________________________

Hola Amiga!

Te comento q tu peke está diagnosticado con conducta destructiva derivada de estados de ansiedad. Las causas no son patológicas, sino de origen externo. Esto quiere decir que su cabecita y respuestas neurológicas son normales, lo cual es muy bueno.

La causa subyacente es , principalmente, la falta de estimulación, la ansiedad y la guarda y salida explosiva de una gran cantidad de energía. Con el seguimiento adecuado el pronóstico es de bueno a excelente en el mediano y largo plazo.

Utilizaremos diferentes armas:

Arma 1: Paseo EXHAUSTIVO DIARIO. No hay excusa. Esto es escencial e infaltable.El objetivo es CANSARLO. Un perro con tanta energía siempre dará problemas dentro de casa, aún teniendo jardín o patios alternos, pues la necesidad migratoria estimula su psique y es indispensable para regular la ansiedad y oxigenar sus sistema cardiorespiratorio. Respirar bien y ampliamente, calma.

Dormirse una hora más tarde o levantarse una hora más temprano valdrá la pena, así como paseos deportivos los fines de semana son obligatorios para perros que presentan este grado de ansiedad.Su no puedes darte el lujo de salir a respirar aire puro y hacer ejercicio con el perrito en la semana, un paseador INDIVIDUAL es recomendable. Evita los paseaperros que traen jaurías, pues no cumple con el objetivo el, simplemente, sacar a caminar al perro....además de que, según me comentan, el carácter del peke no es muy sociable con los de sus especie ( por cierto ésto también habría que tratarlo...)


Arma 2: Los perros no son capaces, por si sólos, de discernir qué objetos son masticables y cuales no. Esto lo debe definir uno como dueño. Los juguetes para masticar sólo son buenos cuando el perro los mastica. Es importante tener el tino de escoger algunos que le gusten a tu peke y estimularlo a que le agraden y muestre interés en ellos.No a todo les gustan los de goma o los rellenos o los de hilo...lo más importante es que NO sean objetos humanos en desuso o ¨dejados¨ pues ¨al fin que ya lo agarró¨. Mucho ojo.

Arma 3: Juego. Es importante enseñar al perrito el juego de ir a buscar con el objetivo de que valore sus juguetes como un puente de comunicación directa con ustedes, sus humanos. Esto generará que, cuando sienta ansiedad por separación, busque sus juguetes, como una forma de estar contigo y no te busque rascando en tus muebles o coma la pared para abrir un boquete y salir a buscarte. Al enseñarle a jugar en orden , siempre hazle una fiesta cuando traiga el juguete. ignóralo si no lo hace.

Arma 4: Un paso adelante. Tu peke debe tener prohibido estar en las áreas en las que destruye. Cuando entra del balcón a la estancia debe hacerlo directamente hacia el comedor y no atravesar la sala. Esto se hace con adiestramiento de ruta dentro de casa. Es preciso comunicarle cuál es la ruta aceptable y de ninguna manera se le permitirá acercarse u oler los muebles contra los que ha cometido tropelías. Adviértele de no acercarse a estos espacios u objeto ANTES de que lo haga, es decir, en cuanto observes INTENCIONES en él.

Arma 5: El peque necesita un curso de adiestramiento básico
Arma 6: Recomiendo CALM de Green Vet en su agua de uso ( www.greenvet.com.mx)

El tiempo de mejora será de mediano a largo plazo.Con muy buen pronóstico si contamos con la disciplina y el tiempo necesarios. Haremos cita para concretar detalles.

No hay comentarios: