Lo Mejor....

!!A otra casa con esa p... perra!!



NIÑOS Y PERROS SIEMPRE DEBEN SER SUPERVISADOS.


Un dueño me escribe muy preocupado porque, recientemente, adoptó a una pastor Australiana, la cual, mantenían amarrada a una cuerda muy corta y sin atenciones.

El nuevo dueño me relata que, a pesar de sus ¨esfuerzos¨ por hacer ¨feliz¨ a la perrita ( What ever this means), la perra hace poco intentó morder a su pequeña hija de dos años...

Este caso es una muestra más que exhibe cómo para ser un buen adoptante NO BASTA con la buena voluntad de serlo.

Me pregunto ( y me vuelvo a preguntar):¿Cómo se dan estas situaciones de cercanía entre un bebé tan pequeño y un perro?...No digo que sea una combinación imposible, más bien debe ser una situación CONTROLADA y nunca distraerse de la totalidad de movimientos y reacciones entre ambos individuos. Es indispensable, incluso, estar pendiente de las miradas intercambiadas entre ambos y de la respiración del perro, su ritmo y el cambio de peso en su cuerpo, así mismo en el infante.

¿QUIEN TEME AL LOBO FEROZ?

Cuando se presentan este tipo de incidentes, obviamente, la reacción de miedo ante el animal es la primera en llegar, enseguida viene la impotencia y el desprecio hacia el perro...pero, en el fondo, no nos sentimos en verdad incómodos por causa del animalito sino que estos incidentes nos hacen caer ante la propia incompetencia.

Reaccionamos, pues, con desprecio al no saber qué hacer ante nuestro miedo y al caer en cuenta de que no hemos sido lo suficientemente cuidadosos, tememos, pues, volver a fallar NOSOTROS y no en si al perro.

Cualquiera que sea la causa de tal frustración, ya bien por estulticia o simple y llana ignorancia, la consecuencia suele ser la misma: la intención de reubicar al animalito por ¨agresivo¨, considerando que no se puede ¨arriesgar¨ a la familia (?¿) a padecer un ataque de consecuencias serias.

ASÍ QUE TOMÉ UN POCO DE AIRE Y LE ESCRIBÍ:

¨Gracias de antemano por su intención y compromiso de darle una vida mejor a la perrita pastor.

Si la perra estuvo amarrada antes y ustedes no la han atado o enjaulado, maltratado o alejado del núcleo familiar, el pronóstico de mejora sustancial es favorable a mediano plazo ¿Qué edad tiene la perrita?

¿Cuál es la rutina de su día?

Los pastores australianos son excelentes perros, inteligentes y longevos. Los perros de trabajo pastoral, en general, aprenden muy rápido lo que se les enseña, no en balde son los escogidos por quienes entrenan para búsqueda y rescate o para guiar a personas con discapacidades visuales.

Los pastores son perros de trabajo que requieren de ejercicio y estimulación constantes, a pesar de la talla y aspecto compacto del australiano, no es un perro de faldas, sino un poderoso aliado en el deporte y vigilancia del hogar.Si le das la oportunidad defenderá la casa, tu familia y tus bienes hasta la muerte.

Dentro de los perros pastores existen dos grupos, los que se dedican a guiar y los que se dedican a proteger el perímetro y auyentar a los depredadores e itrusos.Tu pastorcita necesita un dueño dedicado, de ferrea disciplina y mucho, mucho cariño y paciencia.En la vida de campo le hubiera tocado vigilar el perímetro.

Por otro lado, es importante informarte que cualquier tipo de perro, sin importar talla o raza debe ser supervisado de CERCA cuando se le expone a niños pequeños. Pues ya sea que un coletazo, una dentellada accidental, un movimiento involuntario del infante ( pues de muy pequeños tampoco nosotros medimos la fuerza u trayectoria de los movimientos) puede provocar una reacción imprevista en el animalito.Un perro puede llegar a provocar un accidente o lastimar a un bebé o niño sin quererlo si el entorno no es vigilado y controlado por un adulto.

Los niños suelen dar señales confusas a los perros sin querer. Los perros normales sólo dan señales de agresividad si se sienten amenazados, inseguros, o invadidos.¿Cuales fueron las circunstancias en que se dió el ataque?

Cualquier perro puede representar un peligro potencial, incluso los perros tranquilos y que llevan años en la familia pueden enredarse en los pies y provocarnos una peligrosa caída si son de talla chica o ser bruscos en el saludo y lastimarnos sin querer.

Los perros pequeños, ya adultos, son AUN MÁS inseguros frente a los niños, pues su talla les da siempre una sensación de fragilidad y suelen estar a la defensiva.

Los niños y los perros deben estar siempre bajo supervisión de un adulto y JAMÁS ser dejados solos, aunque el perro sea un sillón de peluche o una moruza de bolsillo.

Lo primero que les recomiendo es esterilizar a la perrita para aminorar la posibilidad de que su actitud se deba a una fase dominante con origen hormonal...¿Ha tomado clases de adiestramiento mientras ha estado en su custodia?

Ese es el primer paso para hacerse respetar,explicar el orden social de la casa al animalito. Es útil comunicarse mediante un lenguaje común y conocer el potencial del carácter de nuestro perro de familia.

¿Tienen un vínculo afectivo con ella?...si NO lo hay, nada de lo que pueda aconsejarles funcionará.

Estoy a sus órdenes para atender su caso. Repito, si tienen interés en darle una buena vida a esta pekeña,como era su plan original, respetar su vida y su gran potencial, conmigo están en el camino correcto.Les mostraré cómo no temerle y a ella a adorarles.

De otra forma estarán ustedes evitando su responsabilidad, consensada quiero pensar, y pasando una papa caliente a otro hogar.

TIPOS DE AGRESIÓN TRATABLES CON BUEN PRONÓSTICO

Algunos perros, considerados agresivos, son diagnosticados equívocamente y algunas personas creen que si ya ¨probaron sangre¨ la conducta es irreversible o que se ¨envician¨...a decir verdad los humanos tendemos a pensar que todas la criaturas ¨inferiores¨ comparten nuestra debilidad y recurrencia a actuar de forma dañosa, autodestructiva. Pero tropezar con l misma piedra es , tristemente, una ¨habilidad¨ humana, compartida con una muy pequeña porción del orbe...Y cuando captamos en la naturaleza extrañezas ¨suicidas¨nos sorprendemos ( !Por favor!).

En fin.

Humanizar a tal grado a los animales, es desde mi modo de ver, un acto de soberbia que nos quita la oportunidad de aprender de ellos.El perro es una de las criaturas más adaptables y moldeables, de ahí el éxito de la especie. De ahí que se les vea por todas partes y es por ésto que su número es tan alto.

Desde mi punto de vista, NO HAY más que un tipo de agresividad considerada incurable, y ella es la Agresión ideopática,muy difícil de diagnosticar si no se tiene un expertisse práctico y académico de primer orden y altísimo nivel...además, este tipo de agresión es muy rara en perros de toda clase.

Los demás tipos de agresión tipificados son:

Autodirigida, dominante, materna,inducida por el juego, del rango social, desviada,las fisiopatológicas(con excepción de la mencionada arriba), inducida por el dolor, intraespecífica, interespecífica, posesiva, por miedo, predadora, territorial y por excitación.

Todas ellas SON TRATABLES Y CURABLES a mediano y largo plazo, mediante disciplina y tratamiento etológico adecuado.

LAS COSAS CLARAS

Si es su idea irrefutable reubicar a la perrita, con gusto ayudaré a conseguir el mejor adoptante que sea posible y que, como lo comentan, esté dispuesto a darle a la pastorcita, la oportunidad de ser una perrita feliz, ejercitada, segura y plena.

Si desean contactarme para concertar una cita domiciliaria con el fin de lograr su objetivo primario, con gusto les atenderé.

Quedo a sus órdenes, no sin antes invitarles a revalorar su propio sentido del compromiso.

No hay comentarios: