Lo Mejor....

Jóvenes agrestes/Viejos vulnerables

GRACIAS A SU CONFIANZA ESTE BLOG SIGUE CRECIENDO EN POPULARIDAD Y ADEPTOS
WOW!!
MIL GRACIAS!!!!


En mi buzón de correos apareció hoy por la mañana esta consulta:

¨Hola, estaba leyendo tu blog... espero que puedas ayudarme.

Tengo dos perros que tienen 13 o 14 años mas o menos, ambos llegaron casi al mismo tiempo a mi casa, crecieron juntos y siempre están juntos. Hace un año mis papás llevaron a mi casa un perrito, pensando que los viejitos ya se iban a morir.... después de eso nos llegó un cooker de regalo y se quedó... Ahora tengo 4 perros. Los viejitos viven en el piso de arriba muy separados de los nuevitos porque siempre se han llevado mal, en especial el que tiene más tiempo con nosotros, Balú, es un perro negro mezcla de dálmata con doberman. El pobre tiene glaucoma, y además no escucha muy bien... encima de todo, el año pasado le dieron una vacuna antirrábica que le paralizó las patitas traseras, lo pusimos en tratamiento y ya las mueve pero no tiene la misma estabilidad ni fuerza. Pero tratamos de cuidarlo... en especial mi hermana que es más su dueña que nadie, a ella le duele mucho solo pensar en matarlo, por que esta viejito, al final hay días que despierta y esta correteando feliz de la vida y otros en los que no sale de la cama.

Anoche hubo una gran pelea entre Balú y Mainus (el perro joven, de un año, igual mestizo pero mas pequeño que Balú) yo no estaba, pero mi hermana si. Trato de separarlos pero no se podía, Mainus le mordió la mano... no vi bien si era profunda la herida, solo vi que sus colmillos están marcados.... Y de los perros, él que salio mal herido fue Balú es que el pobre ya no tiene ni dientes y el otro es gordo y fuerte... además de joven. Le mordió la patita trasera, el hocico, no puede apoyar su patita... y con todo el dolor de su alma mi hermana me dijo que quizás deberíamos sacrificarlo, porque esta viejito y siempre se esta cayendo de las gradas por que ya no ve bien, no huele bien, no tiene dientes... y yo la verdad no se que decirle, ella lo ama... pero imagino que como pasa más tiempo con él, es más él duerme en su cuarto, ella sabe mejor que nadie que está muy enfermito... Esta mañana fui a ver a ver a su cuarto, mi hermana se puso a lagrimear y me dijo que apenas estaba caminando y que le daba mucha pena pero que talvez tendrían que "dormirlo"...

Balú ha estado con nosotros tantos años... y si lo matamos, Chiqui (su compañero fiel) también se va a morir de tristeza... siempre están juntitos

No se que hacer, no se si apoyar a mi hermana, quisiera deshacerme de Mainus! y darlo en adopción... porque la verdad a mi no me cae para nada... y cuando lo llevaron a mi casa me dio mucha rabia porque estaban queriendo sustituir a Balú...
sabiendo lo celoso que es, le llevaron un "rival" pero el hecho es que mi Balú esta viejito... y ya no puede defenderse y el esta acostumbrado a dar sus caminatas solo y a veces vuelve con mordidas porque el pobre ya no es el joven de antes que se apropiaba de cualquier zona... al que todos respetaban ahora es un perrito indefenso sin estabilidad, sin dientes para defenderse...

Por favor, quisiera que me ayudes, me aconsejes... así podría hablar con mi hermana... y ver lo mejor para mi Balú.¨


RESPUESTA:


Convivir con la lenta despedida de nuestros queridos animales es una experiencia que busca nuestro temple y nuestra disciplina.

Si bien no estuvo del todo mal la idea de traer un perro joven a casa , el objetivo no debía haber sido el sustituir a los mayores, sino inyectarles alegría y vitalidad, lo cual sucede si ésa es la búsqueda.

En nuestros días, los perros de familia viven cada vez más. Esto se debe a que cada año las personas ( y las empresas dedicadas a ello) estamos más dispuestas a hacer más por ellos en los ámbitos de investigación, ciencia, medicina veterinaria, comodidad para su calidad de vida, alimentos especializados, convivencia dentro del hogar, etc.

Antes una familia promedio no hubiera hecho el esfuerzo de volver hacer caminar a Balú, se le hubiera sacrificado y eso hubiera sido la norma. Pero afortunadamente la ética al respecto ha cambiado, los perros de familia han transformado nuestra forma de verlos y tratarlos y ahora su estatus moral no permite que historias que pueden ser hermosas, aunque difíciles, se trunquen.

INTRODUCIR CACHORROS

Cuando se introduce a un cachorro en un ámbito en el que viven perros mayores es el dueño quien tiene que guiar al MÁS JOVEN para que respete las jerarquías de los residentes. El humano como regulador del ambiente y controlador del entorno tiene la obligación de no permitir que los chicos ¨les coman en mandado ¨a los perros de más edad y jerarquía dentro del grupo social y nopermitir que desde un inicio, se arreglen a su modo, aunque este modo tenga tonos de intolerancia por parte de alguno de los ejemplares.

Desde el primer momento, si el mayor agrede al nuevo, uno como dueño debe hacer entender al grande que el recién legado es tal y como si fuera un objeto ¨prohibido¨, es decir darle el estatus de algo muy apreciado, tal y como enseñamos a no robar nuestras prendas de vestir o jalar el tendedero. El comando es ¨esto no!¨...en este caso es el mismo ademán y tono vocal y se indica al mayora ¨Déjalo!¨

Si es el cachorro quien quiere usurpar el lugar y privilegios del mayor y por ello lo agrede, el trabajo debe ser similar, aunque los jóvenes tienen menos tolerancia a la frustración de no poder ejercer su nata tendencia a llegar a un territorio nuevo y apoderarse totalmente de él. Está escrito en sus genes, está en las leyes de la naturaleza que los jóvenes deben desplazar a los viejos. Infortunadamente para este orden universal, las necesidades del humano y sus perros de familia hacen que debamos hacer enmiendas a esta constitución.

Debido a la frustración intrínseca que genera esto los cachorros suelen ser muy insistentes en conseguir sus objetivos. Es necesario, reiteradamente y durante al menos los primeros tres años de estancia en este grupo social, dejarle siempre, bien claro que no es momento de robar estatus.

En este caso en particular, uno de los mayores errores fué el haber separado a los perros en grupos de jóvenes y viejos y no enseñarles desde un principio a convivir. Uno no puede aprender a convivir con quien nunca ve.

¿QUÉ HACER?

La mezcla de un proceso degenerativo, debido a la edad de Balú, y el carácter dominante de Mainus, hace complejo, pero no imposible, el otorgarle a Balú una vejez digna.

Yo tengo un golden retriever, Anton, quien en mayo cumple 15 años. Como te imaginarás, en esta casa van y vienen cachorros y perros con problemas conductuales todo el tiempo.Algunos de los perros que viven aquí, llegaron de cachorros y se quedaron, otros han estado sólo de paso.

Anton, al igual que Balú, tiene ya problemas de movilidad de las patas traseras. En las mañanas hay que cargarlo para que baje al jardín y esté en el área de la estancia y patios durante el día y en la noche se le carga para subir a su cama, en mi recámara.
Frecuentemente los más jóvenes pasan en tropel junto a él y lo tiran, pues Anton pierde el equilibrio. Entonces lo levantamos y le damos ánimo. Ya mandamos conseguir un harnés (www.helpemup.com) para ayudarlo a subir y bajar él solo las escaleras. En el momento en que lo necesite, mandaremos hacer un carrito para el.....Si, hay que atenderlo más que cuando era un bebé, en honor a los años de alegría, amistad y compañerismo que este perro de oro ha brindado a mi familia y a mi.

El esfuerzo de darles alegría merece la pena, pues sólo así sabremos que hicimos todo lo que estuvo a mano para que nuestro perro viejo tuviera una larga y digna vida y un descanso eterno bien ganado y merecido. El día que Balú se deba ir, él se los hará saber. Yo ya he visto esa mirada en uno de mis perros más queridos, Tolouse, quien se despidió de mi a sus 17 años...entrados en 18.

RECOMENDACIÓN

Les recomiendo que insistan en hacer que el joven no rete al viejo y que el viejo aprenda, si APRENDA, un nuevo lenguaje corporal que le permita conocer que el joven debe ser respetado y que debe tolerar, mas no ceder.

La terapia y técnica es la de exposición controlada a los estímulos adversos. Es necesario provocar situaciones en un entorno preconcebido para enfrentarlos a la presencia del otro. Ambos con correa, pues la seguridad de ambos y la suya en lo más importante.

NUNCA MÁS traten de separar una pelea, pues ello provoca mordidas resultantes de la AGRESIÓN DESVIADA.


EL EJERCICIO

Los perros se aproximan y se les pide corporal y verbalmente que mantengan la calma.

OJO: Apapachar a un perro cuando está en expresión de alerta es ALENTARLO a que mantenga esa posición. Este error humano se llama PREMIO INVOLUNTARIO y sucede frecuentemente cuando nuestros perros se ponen asustados, nerviosos o enojados y el dueño dice con voz suave y palmadidas: ¨Yaaaa, cáaaalmate Brunooooo¨ . Craso error, pues el perro sólo interpreta una voz suave, arrastrada y palmaditas y piensa: ¨WOW! si me pongo así, me premian...debo hacerlo más seguido! ¨. Aguas.

Lo correcto es buscar su mirada, tocarlo de manera firme y decirle: Quieto!, enseguida es necesario hacer que piense en otra cosa y no en su hermano que se aproxima.

Hay que suspender el ejercicio por ese día si uno o ambos perros pierden la atención en el amo por completo, enfocándose en la rivalidad. Reiniciar al día siguiente y suspender en el punto de mayor tensión. Tratar de que la distancia sea cada vez menor. Premiar al perro cada vez y en el instante en que éste se muestre relajado y/o suspire ¨cambiando el tema¨.

¨¨ËSTA TÉCNICA TAMBIÉN SE UTILIZA PARA TRATAR AGRESIÓN INTRAESPECÍFICA¨¨¨, Es decir para atender agresión entre individuos de la misma especie.

Toma en cuenta que estas recomendaciones son muy generales y aproximadas, pues para dar solución a un problema etológico complejo, es necesario conocer y hacer diagnóstico etológico puntual en el lugar y con los ejemplares reales.


Estoy completamente de acuerdo en mantener la jerarquías de Balú y empujarlo a no a resignarse a su decaimiento biológico, sino sobreponerse a él , apoyado por su grupo, su familia.

Si él ya no es el perrazo del barrio, siempre será el perrazo de su corazón.

No creo que la reubicación de Mainus sea una buena idea, él necesita guianza y estructura. Necesita saber que no debe agredir, no sólo a Balú, sino a ningún otros perros. Le quedan muchos años por delante. Para bajar hasta en un 60% su tendencia a la dominación debe ser esterilizado cuanto antes e ingresado en clases de obediencia básica en las que alguien de la familia lleve el otro lado de la correa.

No hay comentarios: