Lo Mejor....

AUTOMUTILACIÓN





Hola lectores!!
En esta ocasión les comparto un caso muy interesante:

__________________
HOLA! ANTES QUE NADA PUES AGRADESCO SE HAYA TOMADO LA ATENCION DE ATENDER MI CORREO, EMM.. LA SEÑORA PATY ESPAÑA ME PROPORCIONO SU CORREO PORQUE LE COMENTE QUE NECESITO AYUDA CON UN PERRITO QUE TENGO.

EL PROBLEMA QUE TIENE MI PERRO ESQUE PUES INICIALMENTE NO ERA MIO, ERA DE UNA DE MIS VECINAS, PERO AL PERRO LO MALTRATABAN MUCHO Y LO TENIAN AMARRADO, UN DIA LLEGUE A MI CASA DESPUES DEL TRABAJO Y MI VECINA ME DICE QUE EL PERRO ESTABA SANGRANDO DEL RABITO QUE PORQUE UNO SE MIS PERROS LO MORDIO Y QUE YA TENIA DIAS ASI EL POBRE ANIMAL, PERO PUES LA VERDAD MIS PERROS NO SON AGRESIVOS AL CONTRARIO SON MUY SOCIABLES CON OTROS PERROS, EN FIN, LO LLEVE AL VETERINARIO Y ME COMENTO QUE EL PERRO EN POCAS PALABRAS ESTABA LOCO, QUE TENIA UN PROBLEMA PSICOLOGICO LLAMADO AUTOCANIVALISMO, Y QUE LO MEJOR ERA SACRIFICARLO PORQUE ES UN PROBLEMA MUY DIFICIL Y LOS PERROS QUE HABIA TRATADO CON ESE PADECIMIENTO LOS TERMINABAN SACRIFICANDO, PERO COMO NO ERA MIO YO NO PODIA DECIDIR ESO, EN FIN, MI VECINA DECIDIO CORTARLE LA COLITA, PERO YO LE DIJE QUE ROKY NECESITABA MUHCOS CUIDADOS QUE ELLA NO LE PODRIA DAR, YA QUE NI LE GUSTAN LOS ANIMALES Y MUCHO MENOS LES TIENE PACIENCIA, ASI QUE DESPUES DE MUCHO DISCUTIR ME REGALARON AL PERRITO. DESPUES DE LA OPERACION EL PERRO AUN SEGUIA MORDIENDOSE SU COLITA, YO ME QUEDABA SIN DORMIR POR CUIDARLO, PERO UN DIA ME DESCUIDE Y ME QUEDE DORMIDA 10 MINUTOS, Y EN ESE DESCUIDO SE ABRIO LOS PUNTOS A LAS 6 DE LA MAÑANA, LO BUENO ES QUE MI VETERINARIO ME CONOCE Y ME ATIENDE LAS 24 HORAS DEL DIA, EN FIN, PARA NO HACERLE TAN CANSADA LA PLATICA, AHORITA MI PERRO YA ESTA MEJOR, Y DEJO DE MORDERSE LA COLITA, ME COSTO MUCHAS MORDIDAS PERO LO CONCEGUI, AVECES TRATA DE MORDERSE CUANDO LO REGAÑAMOS O LE DECIMOS QUE NO PUEDE HACER CIERTAS COSAS, NUNCA LE EH PEGADO Y NO PIENSO HACERLO, PERO AUN ASI NO LE PUEDO REGAÑAR PORQUE TRATA DE LASTIMARSE NUEVAENTE, ADEMAS DE QUE SE VOLVIO UN POCO AGRESIVO Y ES DEMASIADO NERVIOSO, ENTONCES YO QUERIA VER SI USTED ME PODRIA AYUDAR YA QUE NO SE QUE HACER, TRATO DE MIMARLO MUCHO PERO CREO QUE TAMBIEN LE ESTOY HACIENDO DAÑO YA QUE AUN SIGUE INTENTANDO LASTIMARSE SI LO REGAÑO Y SE HA VUELTO UN POCO AGRECIVO, QUICIERA SABER SI USTED ME PODRIA ACONSEJAR QUE DEBO HACER PARA QUE EL PERRO SE CALME UN POCO, TRATAMOS DE SACARLO A CAMINAR VARIAS VECES AL DIA PARA QUE SE CANSE Y SE OLVIDE DE MORDERSE EL RABITO, PERO ES UN PERRO CON DEMASIADA ENEGIA, TAMBIEN HASTA PENDIENTE ME DA REGAÑARLO PORQUE ROMPE COSAS O TRATA DE LASTIMAR A MIS PERRO POR MIEDO A QUE SE LASTIME NUEVAMENTE EL SOLITO...


BUENO PUES LE AGRADESCO NUEVAMENTE SU ATENCION Y ESPERO QUE USTED SE ENCUENTRE BIEN.


SALUDOS Y HASTA PRONTO.
__________________________

RESPUESTA:

Gracias por su confianza.

El término correcto del padecimiento etológico del animalito es atolesión, no es una ¨locura¨, sino un trastorno compulsivo, neurótico, en el que la excitación se enfoca en un elemento nada apropiado: El propio cuerpo o es desviado hacia otros animales, cosas o personas. A pesar de la frecuencia y gravedad con que se presenta en su caso, por lo general el asunto es controlable y potencialmente erradicable si no existe una enfermedad neurológica.

Cada caso es muy particular pero le cito las generalidades de este cuadro etológico:

* Estos cuadros aparecen y permanecen cuando al animal no se le conceden actividades propias de su especie y no encuentra salidas para dsahogar la exitación y/o la frustración.
* Algunos problemas pueden ser ocasinados por problemas médicos subyacentes o falta de nutrientes específicos. Se debe hacer u examen completo para identificar, si lo hay algún factor de esta indole.

Muchas pueden ser las fuentes de estrés que causen a su vez cuadros neuróticos de ansiedad con resultados automutilantes Las fuentes que NO pueden ser eliminadas fácilmente incluyen:

Cambio de casa
Salidas del dueño
Restauraciones
Riñas en la familia
Regaños sobrecogedores
Llegada de nuevos integrantes a la casa

En algunos casos los dueños pueden , sin querer, premiar las conductas inadecuadas, por ejemplo, prestándole demasiada atencion al animal, MIENTRAS ocurre la automutilación, apapachándole, hablandole con voz suave y tocándole ¨para que se calme¨...otorgándole así recompensas sociales al perro durante la conducta errada.

Cuando se puede prever el detonante del inicio de la conducta, como en este caso, AL MOMENTO en que estos signos son vistos, se debe aplicar una actividad alternativa ( Antes de que la conducta errada sea evidente), la cual debe ser INCOMPATIBLE con la acción problemática, por ejemplo, para este caso, un ejercicio de adiestramiento como practicar el echado y/o el sentado o proporcionar algo para masticar.

La oportunidad para actuar corectamente en este caso ES la clave.

Los distractores severos también han probado su eficacia para distraer estas manías... No estoy hablando de violencia física, si no de:

Collares de spray a control remoto
Dispositivos de ultrasonido de distracción
Fusil de agua
Invitación al juego

En algunos casos ha sidi útil dificultar el acceso del animal a la parte que se muerde o lame. En este caso el recurso quirúrgico me parece que ha sido extremo, sobre todo si el animal sigue autoviolentándose. Cuando se presentan estos casos debemos probar primero un collarín, una cono isabelino y ver si, después de un tiempo cuando el impulso desaparezca y se retira el dispositivo, quitárselo para observar si la conducta vuelve o no. (Este periodo de negación y prueba debe durar hasta TRES Meses). Durante este proceso se indica al animal una combinación de herbolarias y suplementos aimenticios que aumentan la producción de melanina y refuerzan su sistema nervioso, relajándolo, en combinación con una terapia de condicionamiento inverso.

En algunos casos la estereotipia vuelve, quizá hasta con más agudeza, pero otros perros (los más) nunca más recaen.

También, si el caso es extremo se puede aplicar terapia farmacologica, igual que a las personas compulsuvas-obsesivas. Algunos antagonistas de los opióides han probado su eficacia al controlar la liberación de las endorfinas endógenas, fuente de la excitación.

En casos extremos los perros pueden responder favoráblemente si se les adminstra costisona, antidepresivos, terapia de oclusión, y, por increíble que parezca hasta administrándoles pequeñas cantidades de antídoto para el veneno de la cobra( Huntausen, Ackerman, Landsberg, 1998).

Es importante agotar todo tipo de recursos. Pueden ser también eficaces los fármacos que consiguen la normalización de los neurotransmisores, si se confirmara el origen neurológico del caso.En tal caso se puede administrar fluoxetina, litio, buspirona o benzoadepinas ( estas últimas cuando se pueden prever eventos agudos).

Los machos son más proclives a padecer estos trastornos que la hembras.La enfermedad conductual aparece cuando el animal está reiteradamente esteresado o ansioso.

Para determinar si el trastorno es etológico o médico se debe hacer un recuento en sangre, un perfil bioquímico, un análisis de orina, una evaluación fecal y si fuera posible un electroencefalograma. Sólo para descartar una anomalias físicas que estén soportando el problema.

Si todo sale bien, entonces el pronóstico es favorable.

Habiendo descartado, sobre bases cietíficas sólidas y no ¨al ojo¨, problemas médicos y neurológicos, entonces se aplicaría:

* Cambio de la respuesta del dueño ante la conducta
* Reducir las causas del conflicto identificadas
* Aversion o distracción
* Aversión remota
* Desensibilizacion y condicionamiento inverso
* Aplicar terapia corta farmacológica/Herblaroa/Aromaterapia/ cambio en la alimentación/Suplementos alimenticios
* El tratamiento es de largoplazo pues se debe tratar con agentes diversos hasta encontrar la combinacion adecuada.

Ojalá tenga oportunidad de diagnosticar individualmente a tu animalito.
Deseo que esta información te haya sido de utilidad.

Volveré al trabajo cuando se levante la contingencia que actualmente mantienen las autoridades sanitarias.
Gracias por tu confianza.

(P.D, Etólogos, tomen nota)

© 2009 El contenido está protegido por las leyes internacionales acerca de derechos de autor en la RED y puede ser reproducida íntegra y sin edición citando la fuente y autor de la misma con permiso expreso y por escrito.

3 comentarios:

Irene Aragón Cortés dijo...

Buenos Días:
De antemano doy las gracias por la atencion que presteis.
Mi hermana me ha comentado que su perrita se esta haciendo heridas en las almohadillas de la patitas. Es preciso mencionar que la perrita ya tiene doce años y ademas es una perra que al año sufre dos embarazos psicologicos. Mi hermana ha estado uinos cuantos meses en paro y estaba mas tiempo en casa ( creo que algo de esto puede estar influiyendo), de todas formas mi hermana no deja de llevarla a pasear al menos media hora,pero es que la perrita tampoco quiere pasear; creo que habria que hacer cambios con la conducta de mi hermana referidos a la conducta de la perra, es decir, no hacerle mimos en ciertos mome tos y en fin cambiar la respuesta ante los comportamientos, pero bueno yo solo hablo por lo que he leido y quisiera mayor informacion al respecto por aprte de uin profesional. Muchas gracias

Willy Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Willy Perez dijo...

Mi perrito Maltes tiene ese problema, lo intentamos todo pero nada resulto, mañana le ban a amputar su colita, pero tememos que continue con otras partes de su cuerpo, que debemos hacer