Lo Mejor....

MASTINES, Mítico temperamento

Por
Penélope Hoyo

CONOCE AL GIGANTE DEL CUENTO.

De niña leí muchas historias míticas en las que había gigantes. algunos eran gruñones y celosos de sus castillos otros eran torpes y los humanos pequeños entraban a sus casas a pasarse  de listos.

Claro! Hay de gigantes a gigantes y, hablando de perros tenemos a los mastines como los más pesados y grandes. Los mastines son perros poderosos de gran talla e imponentes, muy queridos por sus cualidades de guarda y  en la actualidad muy buscados como perros de familia. Pero. ¿Son adecuados para convivir con seguridad en un círculo familiar? ¿Qué se debe hacer con tanta fuerza física y, en ocasiones, tanta voluntad?

Estos nobles animales, los mastines de todo europa, son descendientes directos de los muy famosos Mastines tibetanos, raza súmamente antigua y utilizada desde antes de Cristo por su conformación fuerte y arraigada vocación de protección, apreciados ante todo por tibetanos, romanos , fenicios, griegos y, hoy en día, sus descendientes son queridos en el mundo entero.

QUIÉN PUEDE TENER UN GIGANTE EN CASA

Antes de pensar en adquirir un perro de gran talla como lo son estos bellos molosos, es muy importante revisar el bolsillo. Asi es. Estos perros deben comer muy bien para mantener su tono muscular correctamente y cocluir su maduracón física al cien por ciento. Se recomienda una dieta rica en proteína y fibras digeribles y, de preferencia, no servirles verdures sino preferir los cereales tales como el arroz para complementar su dieta.

Enseguida está el asunto del espacio, pues este debe ser suficiente como para que el animalito se pueda estirar a sus anchas en sus tiempos de descanso y vigía. Es importante que en el perímetro de la propiedad exista una reja resistente y alta, más que para contener a tu mastín, para advertir a los intrusos. Los mastines gustan de patrullar las propiedades de sus amos y son eficaces ahuyentadores de los amantes de lo ajeno.

UN DUEÑO IDEAL

Es muy importante que el propietario de un mastín cuente con fuerza física y mental. En general las razas grandes a gigantes tardan más en madurar emocional y físicamente. El periodo de maduración puede durar hasta 2 o 3 años. Es hasta entonces alcanzan su equilibrio y afirman por completo su temperamento y afianzan sus rutinas dentro de su círculo social. Esto quiere decir que hasta los 3 años los mastines tienen fama de ser algo bobos, distraídos y un poco lentos para aprender y ligeramente dispersos.

Por ello el humano de un mastín debe ser una persona con bastante paciencia y, ya que es un perro con mucha fuerza física, alguien con suficiente salud para contener los posibles actos de rebeldía bajo correa. Recuerda, querido lector, lectora,  que en la antigüedad el mastín fué utilizado hasta como bestia de tiro para remolcar trineos y carretas. Por ello, necesitamos un dueño muy bien apuntalado, casi clavado al suelo.

Por ello,  ser consistente en su entrenamiento es muy importante pues, además, el mastín suele ser muy protector de los suyos y su propiedad, en especial protector de los niños, por lo que el acercamiento de una persona ajena a su círculo habitual puede detonar una acción defensiva por parte de un animal cuyo dueño no pueda controlarlo.

EL MASTÍN Y LOS NIÑOS

Un mastín será amigo y protector de los niños de la casa. Sin embargo es un perro pesado y un poco distraído, en su juego puede resultar un poco brusco para los niños más pequeños, por ellos es muy importante siempre vigilar de cerca  las interacciones de perros y niños, sin importar la raza, carácter conocido o tamaño, pues  un perro como el mastín, en todas sus variantes, puede lastimar a un niño simplemente por el hecho de pasar demasiado cerca. Si se tiene al mastín desde joven, es decir antes de los dos años de edad, sera menos complicado vincularlo con  los niños de la casa y con sus amigos habituales.





SOBRE SU TEMPERAMENTO

Como dije al principio, los gigantes son buenos y nobles en su casa, pero la defienden con todo su ser y , en este caso, con todos sus dientes y todo su peso.

Si. Siendo que desde su origen fueron utilizados como armas de guerra, protagonistas en las batallas y juegos romanos, el mastín es un guardian temible.

Algunos tipos de mastines tienden a no ser muy sociables con otros perros a menos que se les críe correctamente desde jóvenes con otros de su especie, especialmente no deben ser  separados de su jauría natural, es decir: madre y hermanitos,  hasta después de cinco semanas de nacidos para obtener de ellos mejores posibilidades de ser  individuos socialmente equilibrados.

El Dogo de Burdeos, un moloso vinculado a los mastines europeos, es un perrito que frecuentemente depreda a los de su especie, en cambio el Bullmastiff es conocido por proteger tambien a los perros más pequeños de su grupo social.

Antes de adquirir a un perro de gran talla es muy importante tomar en cuenta el tipo de familia canina del que desciende pues mucho del corte en carácter, conformación y equilibrio le vendrá directamente de su carga genética, lo demás es trabajo de la familia, del correcto cuidado de su entorno y de una asesoría professional adecuada por parte de un adiestrador y un etólogo.

Para ayudar mejor con  esta guia sobre el temperamento de los mastines y cómo equilibrarlos les ofrezco el siguiente cuadro en el que incluyo las razas de mastines más comunes en México:

Es importante apuntar aqui que otros nombres con los que se denominan los mastines son:  Dogos, Molosos y Boyeros.

RAZA
¿Sociable con niños?
¿Sociable con perros?
Tips de seguridad


MASTIN NAPOLITANO



Muy amable

Nivel de tolerancia medio. Se le puede vincular con los perros de la casa, sin embargo es posible que no acepte otros que se encuentren fuera de ese círculo. Se le puede enseñar a cuidar granjas y corrales.

Prefiera las técnicas que no incluyan la fuerza física como agente de control, ya que este perros es muy resistente y las técnicas invasivas  agotarán su energía y serán inútiles. Prefiera las técnicas de aduestramiento inteligentes que incluyan el refuerzo positivo .



MASTÍN INGLÉS



Muy amable, aunque no extremadamente meloso, de juego brusco. Vigilar el juego e interacciones.

Celoso de sus dueños, mejos si se los tiene por parejas. Debe trabajarse especialmente la sociabilización desde edad temprana.


Muy importante definir los límites permisibles dentro y fuera de casa, pues son perros observadores y sensibles. Es precíso tener control sobre sus impusos pues suelen ser impredecibles con los extraños si no se les adietra correctamente.



MASTIN ESPAÑOL



Excelente perro de compaía y guarda, especialmente de los niños de la casa pues siente mucho afecto por ellos


Bien socializado, no suele presentar tendencies agresivas

Dentro de su grupo uno de los más retentivos, es decir que aprende mejor y más rápido que otros de su origen.


BULLMASTIFF



Brusco en el juego, se recomienda vigilar el juego.


Es importante no separar a los cachorros de su madre y sus hermanos hasta pasadas las diez semanas de edad para afianzar su nivel de aceptación de otros de su especie. Suelen proteger a los miembros caninos de sus casa.


Es importante desarrollar en él un equulibrio entre el valor y la nobleza, pues no debe tener tanto miedo que resulte en excesivamente defensivo, ni tan confiado que su trabajo de guardián se vea anulado. Insista en que comprenda cuándo la persona es familiar para usted. 




MASTIN O GIGANTE DEL PIRINEO



Son precavidos con los extraños. Mejor si se separan de los amiguitos y visitants durante su estancia.

Suelen ser dominantes y territoriales con otros perros ya que en su genética hay una fuerte tenndencia a defender de otros animals a sus rebaños.



Por su gran independencia son perros voluntariosos. Siempre deben ser manejados con correa pues aúnque ya tenga un buen nivel de adiestramiento pueden ignorar las indicaciones. Extremadamente protectores.



3 comentarios:

addY dijo...

hola quisiera hacer una ALERTA:
En la GAM; en la Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe; están dejando alimento que mata a perros;
Tenemos que hacer algo contra esto. Está pasando en muchos lados... Mi pero acaba de morir por esta causa... y quisiera que la gente se unierá para que no vivamos con miedo.

Marta Hernández dijo...

Buen blog, con información muy exhaustiva y divulgativo, me gusta :)

A-B-C dijo...

Un artículo muy completo sobre el mastín. Felicidades

Yo disfruto de la compañía de una mastina de la que nos hicimos cargo hace dos años pues sus dueños anteriores la tenían medio abandonada. Junto con la otra perra que tenemos (una mestiza tipo pastor) me han lanzado por los aires en una ocasión pero he conseguido una correa fantástica con la que no han vuelto a tirar cuando ven (gatos y otros seres con los que no pueden controlarse). Recomiendo Canny collar o correa similar -las hay más baratas e igual de prácticas.

AQUÍ publiqué un post sobre ella, es un encanto de perra.